top of page

La fuerza de los símbolos

El símbolo es una representación icónica, con la que se busca inspirar ideas y principios de lo que en realidad representa, el símbolo, a diferencia del signo, que es una imagen que puede ser aplicada en una función, representa mediante imágenes algunas veces abstractas, cual es el propósito de la organización a la que representa.

Lo símbolos abren las puertas a lo oculto, no se trata de simples adornos, su diseño tiene significado y debes conocer lo que significan y como interactúan en el universo para lograr los objetivos que buscamos.

Los símbolos esotéricos, se usan para abrir las puertas al mundo espiritual; es por eso, que en la hechicería, la magia y el ocultismo, se suelen emplear en rituales o simplemente como amuletos de protección.

Mediante el símbolo, y su significado,  el hombre intenta comunicarse con las fuerzas espirituales que se encuentran más allá de los fenómenos de la naturaleza y que le son imprescindibles tanto para dominar ese espacio natural como para poder entenderse como humano.

El símbolo sería, pues, un intento de comunicación con lo desconocido, con lo que se encuentra más allá del mundo cotidiano y que le es necesario al hombre para poder encontrar el sentido a una vida que está irremediablemente abocada a la muerte.

El símbolo es algo sencillo que al mirarlo recuerda o representa toda una gama de sentir o de condiciones, algo que al mirarlo trae a la memoria cosas tan importantes que es necesario resumirlo en un signo.

El uso y el reconocimiento de símbolos enriquece nuestras vidas. Cuando vemos en los objetos la representación de verdades o ideas profundas, empezamos a ser conscientes de la naturaleza dual de la existencia, de sus dimensiones exterior e interior.

Como Medusa, la diosa griega que petrificaba a quien la viese, los símbolos transforman a quien los ve.

 

Antes de que existiera la escritura, ya existían los símbolos, como lo prueba la arqueología. Su significado es explícito por sí mismo y es tan elocuente como pueda ser la imagen de una flor o del sol.

El símbolo puede dar forma a lo que no tiene forma, pudiendo así materializar lo que antes era solo sensaciones, ideas, intuiciones, creencias o valores.

Los símbolos tienen el poder de ayudar a definir lo que se es y lo que no a partir de plantear instantáneamente comparaciones, porque al ver un símbolo algo es grande o pequeño, rudo o suave, místico o terrenal sólo en relación a otros símbolos, otros contenidos y otras emociones.

Los símbolos llegan a nosotros cuando menos los esperamos: pintados en baldosas de una plaza pública en una terapia ,en un aprendizaje,en un curso, en una filosofía,en una religión  o tatuados en el lugar más íntimo , los símbolos aparecen en nuestras vidas de la nada y sin pedir permiso, déjalos que entren en tu vida y aprovecha porque eres un privilegiado.

simbología
triqueta.png

TRIQUETA CELTA .

La triqueta es uno de los símbolos celtas mas conocidos y su significado ha sido reinterpretado a lo largo de la historia.

Para los celtas, representaba vida, muerte y reencarnación. Este símbolo también alude al concepto físico, mental y espiritual. Es decir, cuerpo, mente y alma o espíritu.

Los druidas celtas, utilizaban la triqueta para sanar, bendecir y dar fertilidad en sus rituales, aunque también utilizaban este símbolo para invocar a la muerte.

La triqueta celta también representa las tres fuerzas de la naturaleza. Tierra, agua y aire.

Es un símbolo de origen indoeuropeo, simbolizaba la triple dimensión de la divinidad femenina y era considerado el símbolo de la feminidad celta. Mas tarde la iglesia adopto dicho símbolo para representar la trinidad.

Padre, hijo y espíritu santo, despojándolo así, de toda alusión a la feminidad.

Posteriormente adquirió la condición de símbolo satánico por parte de la inquisición y las cruzadas, persiguiendo y quemando en la hoguera a todo aquel se hiciera llamar druida o lo utilizara en rituales paganos.

En la actualidad, en Irlanda, Galicia y Bretaña es tradición para los hombres regalar una joya con una triqueta a la novia o esposa de este, en representación de las tres promesas de una relación.

Amar, honrar y proteger.

CUBO DE METATRON

 

Es una figura geométrica en 2D creada a partir de 13 círculos, todos los cuales son similares, uno para el otro.


Las líneas se dibujan para pasar a través de cada uno de los círculos en el centro. Un círculo principal se encuentra en el centro, y las líneas rectas a los otros 12 círculos pasan por su centro.


Seis de los 13 círculos están dispuestos en forma hexagonal alrededor del círculo central. 


Los seis restantes se extienden a lo largo de las mismas líneas radiales.

Existe un acuerdo de resonancia 2D entre la Flor de la Vida y el Cubo de Metatron. La Flor de la Vida es una figura de geometría sagrada, y su nombre se refiere a Metatron mencionado anteriormente y en textos apócrifos, como el Libro del Palacio y el Segundo Libro de Enoch.


El cubo de metatron también es parte de la geometría sagrada.

El cubo de Metatron se derivó del árbol de la vida.


El Talmud dijo que el árbol de la vida fue excluido de la experiencia humana durante el exilio en el Edén, y ha llevado a Johann Andreas Eisenmenger y otros eruditos a describir el Cubo de Metatrón como la fuente del conocimiento de la humanidad sobre YHVH.


Como resultado, uno puede obtener una mejor comprensión del árbol de la vida estudiando el Cubo de Metatron.

El cubo de Metatron, así como la flor de la vida, tiene 13 círculos.
Dado que el centro de cada uno de los círculos es un nudo y los nudos están conectados uno con el otro.


En el proceso, se crearán 78 líneas. También se pueden formar muchas otras formas dentro del cubo, como una versión aplanada en 2D de los cinco sólidos platónicos populares.


El Metatrón forma el cubo de su alma, de acuerdo con las primeras escrituras cabalistas.

 

Algunos consideran el Cubo de Metatron como un glifo sagrado también.

Se puede usar para alejar a los poderes y "demonios satánicos"cuando se dibuja alrededor de una persona o un objeto.

Las antiguas civilizaciones, sabios y místicos han reverenciado el Cubo de Metatron a través de la vida.

El Cubo de Metatron abre los ojos humanos al campo expansivo de la creación en todas las direcciones del espacio y el tiempo.

El cubo actúa como el canal a través de la Fuente de energía crea el campo potencial de la creación.


Este es un campo de frecuencias de vibración muy altas con la capacidad de extenderse a través de la Existencia, lo que lleva a la creación de materia física, sonido y color. La creación de materia física ocurre en los niveles más bajos de vibración.

Representa el campo de la energía de la Fuente y se filtra a través de todos los niveles y aspectos de la creación.

Agua, Aire, Fuego y Tierra representan canales a través de los cuales la luz de Dios se expande infinitamente en el Cubo de Metatrón.
Estos elementos representan la sustancia principal en subconjuntos, como espacio, energía, partículas subatómicas, átomo, ADN, animales, plantas, humanos, planetas y el sistema solar.

Beneficios


La poderosa energía curativa de Metatron a menudo aparece en formaciones de luz geométrica sagrada.


Las formas sagradas de luz geométrica transmitidas por Metatron bailarán y girarán en espiral a través de su campo energético mientras hacen su trabajo.

El cubo de los metatrones es una de estas formas de luz que se utiliza para eliminar energías vibratorias inferiores, equilibrar y activar chakras, elevar la vibración y mucho, mucho más.

El cubo de Metatron es una combinación de formas geométricas sagradas como los sólidos platónicos, el árbol de la vida y la flor de la vida.


Cuando se le solicite, Metatron puede usar estas formas fusionadas en una, o individualmente, dependiendo de lo que más le servirá.

A medida que el cubo de Metatron y otras formas geométricas de luz se desplazan en espiral a través de sus cuerpos mental, emocional, físico y espiritual, trabajan para despejar y liberar energía densa, toxinas y negatividad en cualquier forma.

metatron.png
tetra.png

TETRAGRÁMATON


Éste es uno de los amuletos de protección más fuertes que existen
•Otra de sus cualidades es mostrar a quien lo lleva, el camino hacia la luz y sabiduría interior. 


•Si esta del derecho representa a los maestros de luz, mientras que del revés, con las dos puntas hacia arriba representa la oscuridad.


•Puesto en la puerta de una casa, con la punta superior de la estrella siempre hacia arriba, no permite el paso de cualquier vibración negativa.
•El pentagrama es la estrella en llamas, el signo del verbo hecho carne.

REPRESENTA A
CRISTO.


•Pentagrama o tetragrámaton, significa la dominación del espíritu humano sobre la naturaleza.


•Con este símbolo mágico, podemos mandar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y tierra.


•Ante este símbolo, tiemblan los demonios. tetragrámaton aparece 6828 veces en el texto masotérico y en ediciones especiales de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. En griego τετραγραμματον “cuatro letras”, es el teónimo de יהוה, un término típicamente no mencionado con el cual se reconoce al Dios de Israel en la biblia hebrea.


•Es un talismán de protección total. Antiguas costumbres colocan el talismán en la entrada de logias y centros de estudios esotéricos para abrir el entendimiento de lo oculto, atrayendo la bendición de los seres de luz (ángeles).


La palabra Tetragrámaton que rodea la estrella es el nombre de la divinidad, el nombre sagrado oculto y que no debe pronunciarse de Dios.


Los números 1 y 2 de la izquierda sobre la TE, significan la divinidad masculina (cruz), y la divinidad femenina (el verbo), los números 1.2.3. sobre las letras TRA, significan la cruz(padre, el fuego (madre) y el alma (hijo).
Arriba están los ojos del espíritu y el signo de Júpiter (el cuatro ese raro) que es el padre de todos los dioses.


En los brazos de la estrella está Marte, símbolo de fuerza, en el centro está caduceo de mercurio, que representan la espina dorsal y los signos de Venus y mercurio.


Las dos alas significan el ascenso del fuego sagrado por la espina dorsal abriendo las 7 iglesias del Apocalipsis de san Juan (los siete chakras).
Los símbolos unidos Mercurio y Venus son lo masculino y femenino del ser humano aclara que el hombre debe aprender del sentir de la mujer y la mujer como hombre sin alterar su esencia.


A los lados del caduceo esta el padre del sol que engendra, y la madre luna, fértil.


A los pies del pentagrama está el signo de saturno, que es el tiempo creado por el hombre en la parte superior, escrito en hebreo, están los nombres de Adán y Eva, pilares de la humanidad. Los ojos de debajo de Júpiter son los de Dios, siempre presentes.


La copa contiene la luz que nutre la inteligencia.


El cetro es el bastón de los patriarcas de moisés que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía crística.


La espada simboliza el guardián del paraíso. La llave y el sello de Salomón abren la clarividencia y protegen contra todo mal.
Activación:
 

FLOR DE LA VIDA

Flor de la Vida es una de las formas más conocidas de la Geometría sagrada. Este símbolo sagrado está formado por 19 círculos del mismo diámetro superpuestos y distribuidos en el espacio de manera uniforme simulando los pétalos de una flor.

Este patrón primigenio fue utilizado desde la antigüedad por diversas culturas, aisladas completamente unas de otras, 

Su forma perfecta, su proporción y armonía ha sido conocida por filósofos, arquitectos y artistas de todo el mundo. Para los paganos esta geometría ancestral contenía un valor religioso que representaba las formas fundamentales del espacio y el tiempo. En definitiva, es la representación visual de la interconexión de la vida.

Es la Matriz de la creación, todo lo que existe en el universo fue creado a partir de este mándala geométrico.

Este mándala posee un gran significado espiritual y una manera de iluminación a través de visualizaciones y meditaciones con esta forma.

Por ser considerada la matriz de la creación es una forma divina y muy poderosa para armonización de espacios 

Una de las cosas más curiosas de este código sagrado es que se encuentra en casi todas las culturas del mundo. Como por ejemplo en el templo de Abydos en Egipto, en el golden Temple de India, en la Ciudad de Éfeso en Turquía, en la Ciudad Prohibida en China, en la mezquita de Córdoba

arbol.png
mano .png

JAMSA LA MANO DE FÁTIMA- significado חמסה

El mal de ojo es un concepto místico, según el cual el destino de una persona está influenciado por los sentimientos de los demás hacia él, especialmente los sentimientos de celos. En las diferentes culturas, se aceptan diversos medios de protección contra el mal de ojo, incluidos talismanes, rituales y oraciones. Entre estos métodos de protección resalta la pequeña mano simétrica, con dos pulgares idénticos y paralelos entre sí, llamada Jamsa.

Los orígenes del símbolo Jamsa son muy antiguos y no se conocen con absoluta certeza. La evidencia arqueológica indica su uso, con la palma de los dedos apuntando hacia abajo, como amuleto para la preservación y protección ya entre los habitantes del Mediterráneo durante el período anterior a su aparición en las religiones monoteístas. Específicamente entre los cartagineses donde se la asoció a Tanit que fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal y patrona de Cartago. Pero, de hecho, el símbolo original de Tanit no era una palma sino una forma triangular con dos manos colocadas de forma horizontal. Con el desarrollo de las religiones monoteístas, el símbolo de Tanit dio paso a otro signo.

Los musulmanes llaman a Jamsa "la mano de Fátima", y los judíos, la conocen como "la mano de Miriam" refiriéndose a la hermana de Moisés y Aarón llamada Miriam. Como regla general el Jamsa musulmán contiene la imagen de un ojo en el centro de la palma. Los cinco dedos en él simbolizan los cinco pilares del Islam: la declaración de fe, oración, justificación, ayuno y peregrinación. Según la leyenda Fátima la diligente hija del profeta Mahoma, se dedicaba a la agricultura y era muy obediente. En una oportunidad, Fátima ya casada, estaba preparando un postre en la cocina, cuando escucha las palabras de su marido, de contraer nupcias con una segunda mujer, molesta por esta situación Fatima deja caer la cuchara con la que revolvía el postre en la olla y continúa haciéndolo solo con la mano. Así los sentimientos de su corazón eclipsaron el dolor físico y el esposo quedó tan impactado por la profundidad de los sentimientos de su esposa que desechó la idea de un nuevo matrimonio. Desde ese día, el esposo permaneció fiel a Fátima, y ​​su familia se convirtió en un símbolo de amor y armonía.

El Jamsa judío contiene la estrella de David o la letra hebrea Hei ﬣ los dedos simbolizan los cinco libros de la Torá. En otra versión "la mano de Miriam" puede referirse a la leyenda de las diez plagas de Egipto, en especial la última - la muerte de los primogénitos y el ángel de la muerte-. Así, antes de salir de Egipto, Moisés había ordenado al pueblo hebreo que pintaran la puerta de todas las casas hebreas con sangre de cordero, para que el ángel de la muerte no se llevará a los primogénitos. Para ahorrar tiempo, solo marcaban las casas con las manos empapadas de sangre. Así es como Dios protegió a los primogénitos hebreos (a través de la mano) mientras todos los demás incluidos el hijo del faraón murieron.

Los egipcios se dieron cuenta de que este símbolo había salvado a los judíos de la muerte y desde entonces lo adoptaron como un signo de protección.

LA VESICA PISCIS O SÍMBOLO DE PISCIS 

 

Está formada por dos círculos entrelazados del mismo radio, que se superponen una dentro de la otra. Dando lugar a una figura geométrica, el ovalo.

La Vesica Piscis tiene su origen en la naturaleza, pero ¿cuándo los humanos la identificaron por primera vez como un símbolo sagrado? eso  aún está en debate. Más allá de la naturaleza, esta forma se puede encontrar en pinturas de Cristo y Buda, logotipos modernos como Coco Chanel, mastercard, círculos de cultivos y en la arquitectura antigua y contemporánea. 

También es el punto de partida de la Semilla de la Vida y la Flor de la Vida. El nombre de este símbolo, cuando se traduce literalmente del latín, significa ‘vejiga de pez’. Este símbolo ocupa un lugar destacado en la historia de Pitágoras y se considera una figura sagrada porque se creía que la relación entre su ancho y su altura  165: 153 o 1.73203, era un número sagrado. Cabe señalar que el número 153 está escrito en el Evangelio de Juan como el número de peces que Jesús cogió milagrosamente. Debido a esto, algunos creen que es el símbolo de Jesucristo También se dijo que la forma se encontraba en el Arca de la alianza.

En el estudio de la Geometría Sagrada, hay una forma que se dice que da a luz a todas las formas. Es la forma de dos que se unen en perfecto equilibrio, con un “hilo” que conecta el corazón de uno con el otro. 

También es el símbolo de las llamas gemelas de muchas tradiciones, como los pitagóricos.y Sufis, el que se divide en polaridades opuestas para tomar dos cuerpos diferentes, pero siempre están conectados en el alma.

Es al menos un símbolo moderno del Amado… nuestra relación con el Divino / Creador Fuente / Dios a través de nuestro propio tercer ojo o los ojos de alguien que amamos.

Después de estudiar el significado y las matemáticas de esta forma, comúnmente se ha referido a ella como el “Portal del nacimiento” para describir su propósito y energía como la base de la creación en este universo.

la vesica.png
ojo de horus.png

OJO DE HORUS Udyat

Los egipcios utilizaban varios amuletos protectores, tanto en vida, como en sus momias.

Entre los más antiguos se encuentra el Udyat, que ya aparece en el Antiguo Imperio (c. 2575-2134 a.C.) y es uno de los más comunes en todos los períodos de la historia egipcia. Simbolizaba el ojo derecho del halcón, es decir, de Horus, ojo que se perdió durante la lucha de este dios con su tío Seth, quien lo dividió en 64 partes. Sin embargo, dice la leyenda, el ojo fue restaurado por Tot.

 

Gráficamente el Udyat consistía en un ojo coronado por la ceja y debajo por un espiral, para algunos el tracto residual del plumaje del halcón, pero también la evolución de los signos de las lágrimas.

 

Es decir el amuleto presentaba una protuberancia que reproducía la lágrima que normalmente brilla en la cara de esa ave de presa.

 

Este ojo se convirtió en el símbolo de todo lo relacionado con la finalización y la curación, pero también estuvo involucrado en la protección, la perfección y el poder.

 

Como resultado, el Ojo de Horus es uno de los amuletos más comunes, un símbolo apotropaico que protege contra el mal de ojo y, en un sentido más amplio, contra todos los peligros imaginables.

YIN-YANG o Taijitu


阴 阳 símbolo y significado
yin-yang-símbolo-y-significado.jpg

El símbolo Yin y Yang o símbolo del taoísmo es denominado Taijitu. Este símbolo es representado como un círculo, una imagen del infinito, dividida por una línea ondulada en dos mitades: oscura y clara.

 

Dos puntos se encuentran ubicados simétricamente dentro del círculo, uno claro sobre un fondo oscuro y otro oscuro sobre fondo claro.

 

Estos puntos son representativos de la idea de que cada fuerza contiene una "semilla" de su fuerza opuesta, es decir, indican que cada una de las dos grandes fuerzas del Universo lleva dentro un germen del origen opuesto. Los campos oscuros y claros, que denotan Yin y Yang, respectivamente, son simétricos, pero esta simetría no es estática. Implica un movimiento constante en círculo. Yin está representado por el segmento negro y el pequeño punto blanco, mientras que Yang está representado por el segmento blanco y el pequeño punto negro. El símbolo Taijitu representa el delicado equilibrio de las fuerzas opuestas, cada una con un pequeño segmento de la fuerza opuesta dentro de él.

En la antigua mitología china y filosofía natural, el Yin-Yang es un símbolo de la unidad creativa de los opuestos en el universo. La tradición del Yin-Yang es muy antigua, se menciona en los primeros libros chinos, por lo que tiene más de dos mil años y es el núcleo de la tradición taoísta junto con los cinco elementos chinos, el Feng shui, el I Ching y el Qi. En la tradición taoísta siempre se busca un equilibrio armonioso entre los extremos.

Yin representa una fuerza femenina que viaja hacia adentro, domina el hemisferio derecho del cerebro y está asociada con el frío, la oscuridad, el invierno, la noche y la luna. Yin también representa inteligencia, intuición, creatividad, calma, perseverancia y timidez. Yin es introvertido, llega tarde, toma decisiones desde el corazón y muestra imaginación. Yin siempre debe ir antes que Yang, ya que simboliza la Oscuridad original antes del advenimiento de la Luz de la creación: Yang. Yin es también las aguas primordiales, de naturaleza pasiva, femenina, instintiva e intuitiva; alma, profundidad, estrechamiento, negativo, suave y conforme. Yin simboliza todo lo que es oscuro y terrenal: negro, tierra, valle, árboles, animales nocturnos, criaturas de agua y pantanos, la mayoría de las flores.

Yang representa una fuerza masculina que viaja hacia afuera, domina el hemisferio izquierdo del cerebro y está asociado con el calor, la luz solar, el verano y el día. Yang es extrovertido, objetivo, aventurero, y muestra coraje y determinación. Yang es razonable, metódico, controlado y lineal en el pensamiento. Yang es un principio activo, espíritu, racionalidad, altura, expansión, positivo, firme e inflexible. Está simbolizado por todo lo brillante seco y alto: montaña, cielo, animales solares y pájaros.

Características generales del Yin y el Yang:

El Yin y el Yang simboliza todo lo opuesto y complementario del universo dualista en las fuerzas y cualidades de la vida humana, animal y vegetal.

En el Libro de los Cambios, el Yin y el Yang servía para expresar la luz y la oscuridad, lo duro y lo blando. En el proceso de desarrollo de la filosofía china, el Yang y el Yin simbolizaron cada vez más la interacción de los opuestos extremos: luz y oscuridad, día y noche, sol y luna, cielo y tierra, calor y frío, positivo y negativo, par y impar, etc.

Inicialmente, "yin" significaba "norte, sombra" y "yang" "sur, soleado". Más tarde, el "yin" se percibió como negativo, frío, oscuro y femenino, y el "yang", como positivo, brillante, cálido y masculino.

Siendo el modelo principal (fundamental) de todas las cosas, el concepto Yin-Yang revela dos proposiciones que explican la naturaleza del Tao. Primero, todo está cambiando constantemente. En segundo lugar, los opuestos se complementan entre sí (no puede haber negro sin blanco, y viceversa).

El objetivo de la existencia humana, por lo tanto, es el equilibrio y la armonía de los opuestos. No puede haber una "victoria final", porque no hay nada definitivo, no hay un fin en sí mismo.

ying.png
el om.png

El Om (ॐ)

 

Es un símbolo esencial en la cultura hindú y en el budismo. Éste es uno de los mantras más sagrados en el Dharma hindú que significa unidad con lo supremo, es decir, una combinación de lo espiritual con lo físico. Este símbolo representa a Braham, una divinidad impersonal.

 

En esa cultura se cree que este símbolo es esencial para combatir los errores y su meditación te aporta la liberación espiritual. La curva de la parte superior es el despertar, un estado consciente en el que trabajan los sentidos y la inteligencia.

Sin embargo, la curva larga de la parte inferior da símbolo a cuando estamos durmiendo. Por otro lado, la curva que parece una “S” representa el sueño profundo y los sueños que tenemos en ese estado, activando de esta manera los recuerdos, las impresiones y los deseos.

 

Para acabar tenemos la media luna (Turiya) y el punto que se encuentra encima (Bindu). Turiya representa el mundo sensorial y Bindu simboliza el estado trascendental.

Espiral

La espiral es un motivo simple. Se trata de una línea que se enrolla a si misma de forma abierta y que conforme avanza va ganando volumen y espacio, crece.

 

Es un movimiento circular que sale de un punto central y que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito. La espiral simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. La espiral nos muestra el carácter cíclico de la evolución donde los ritmos se van repitiendo mientras plantas y animales van creciendo de acuerdo a dichos ciclos. La espiral nos evoca un camino arquetípico de crecimiento y transformación, tanto en el orden físico, como espiritual.

La espiral representa la eternidad y la continuidad. La espiral a menudo aparece en la naturaleza. Es un símbolo que representa la inocencia, el renacimiento y lo eterno.

 

La espiral celta sagrada es también un símbolo energético, representa energía.

ESPIRAL.png
TRISQUEL.png

Trisquel

 

Es el símbolo supremo de los druidas es el triskel. Solo lo pueden llevar los druidas, con un significado muy extenso y vasto, además de una supuesta capacidad mágica muy grande; desde sanadora hasta devastadora para enemigos.

 

Está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos, estas espirales nacen de un mismo punto.


Cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cual está conformado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. El tres es el número más sagrado para la cultura celta, representa la perfección y el equilibrio; el triskel es la representación más perfecta del número mágico “3” de los celtas, esquema que se encuentra también en la triqueta.

Árbol de la vida

El árbol de la vida simboliza la conexión con el entorno ya sea en el plano físico como en el espiritual. Se puede observar en las raíces (el origen) y en las ramas con la conexión con la gente como con el universo.

Representación de la sabiduría, el conocimiento y la conciencia de uno mismo y del entorno.

La prosperidad: Como todas las personas en la vida, de algo se empieza a crecer. La representación de una semilla que crece y establece fuertes raíces que harán que el árbol sea grande con muchos frutos y una buena vida.

La conexión: El árbol representa la conexión directa o indirecta con el entorno, con el mundo, por ello nunca se está solo.

Árbol genealógico: A Través de una semilla que se ramifica y crece constantemente se simboliza a la familia, a todas las generaciones.

Crecimiento propio: A medida que pasan los años las personas crecen, aprende, se desarrolla y se vuelven más fuerte a pesar de todas las adversidades que se crucen en el camino.

árbol_de_la_vida.png
circulo.png

Circulo

Un Círculo se cierra sobre sí mismo y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. 

 

Por ello se le relaciona con la “protección”, y, así tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles. De esta manera, para simbolizar un círculo que protege a algo o a alguien, dibujamos este mismo círculo con un punto en su centro, el cual representa la individualidad, el ser, el alma –según Carl Jung-. Es el símbolo del oro en la Alquimia, y del Tao, el poder supremo en el Taoísmo. El Círculo es un punto extendido.

La redondez es sagrada por ser la forma más natural. Es la forma que contiene a las demás formas, el “Huevo Cósmico”, la eternidad.

Actualmente la física reconoce este hecho, y ha sido capaz de dar explicación de porqué los planetas o los soles son esféricos y no son cúbicos –cuadrados-. Lo mismo sucede con nuestras células, nuestros átomos o nuestros electrones.

El Círculo representa el poder masculino en su lectura subjetiva, la chispa de la vida, pero en su lectura más objetiva representa el poder de lo femenino, receptivo, la matriz de la Creación. Por ello es la divinidad manifestada, cuya creación se regula y se ordena, el Alfa y el Omega del Cristianismo.

Coincide asimismo con la naturaleza hombre-mujer del ser humano, en la que arquetípicamente el hombre ha representado la protección –padre-, el portador de la corona –rey-, la chispa de la vida –simiente-, y la mujer representa el acogimiento y el hogar –madre-, la receptividad, matriz o base –útero y óvulo-, y en la que mejor se representa el círculo por sus redondeces físicas, siendo en sí misma un reflejo de La Tierra -que nos acoge a nosotros como una Gran Madre- acogiendo también en algún momento de su existencia una o varias vidas en su interior.

Mujer meditando (flor de loto)

 

La flor de loto es un símbolo de desarrollo espiritual, 

La postura de zazen, vamos a descubrirnos y comprendernos, desde el aspecto más material de nosotros mismos, el más sólido de nosotros mismos, hasta el aspecto más espiritual, el más invisible, el más sutil de nosotros mismos.

mujer meditando.png
bagua.png

Bagua (i-ching)

 

El pa kua o ba gua ('ocho estados de cambio') es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.

bottom of page